Qui est Nes ? -Dark Nes Design-Sculpteur métal Bordeaux retour a l'accueil galerie expos marchés_publics médias qui_est_nes shop contact liens ateliers livre d'or livre d'or

Qui est Nes?

Qui est Nes ?-françaisFrançais Quien es Nes?- castellanoCastellano English

ness

Historial profesional

Nes es una artista de Burdeos instalada en el Médoc (Aquitania, Francia). Nació en 1979. Es una diseñadora del metal : crea esculturas y mobiliario a partir de piezas de metal recuperadas.
El universo barroco y la iconografía punk fueron una fuente de inspiración para ella y otorgaron a su trabajo una gran fuerza de presencia y una identidad propia.
Muy pronto, esta jovencita se orienta hacia la creación artística. En 2003, acaba sus estudios universitarios y se licencia en lenguas extranjeras aplicadas. Este mismo año, se va de viaje a Cuba con la universidad Michel de Montaigne de Burdeos y es en Santiago de Cuba que descubre el arte de trabajar el metal. Este descubrimiento, que resulta ser una verdadera revelación, la conduce a reorientar sus estudios. Sigue una formación de metalurgia y obtiene un título en el IFIP en 2004 y luego, en 2006, se especializa como técnico soldador industrial y espacial. En 2008, completa su formación y se hace pirotécnica calificada y, en paralelo, sigue explorando de manera autodidacta la creación artística.
El mundo del arte se fija muy rápido en sus obras que se imponen con una fuerte singularidad. De pronto, los periodistas se interesan por esta joven creadora y redactan unos artículos que salen en diferentes periódicos (ver artículos). En 2007, gana un Défi-Jeunes (concurso para jóvenes creadores), organizado por el Ministère de la Jeunesse. Ganar resulta ser para ella un verdadero catalizador que la propulsa hacia el profesionalismo y que marca el principio de una nueva fase : varios organismos, organizaciones, asociaciones, empresas..., a nivel regional, nacional e internacional la solicitan y le encargan unas creaciones suyas. En 2009, representa a Francia en el concurso internacional de los Jeux de la Francophonie ; expone en el palacio de la Unesco en Beyrouth. En 2010, la invitan en la Unesco en París donde presenta su trabajo durante una exposición individual. Fue galardonada a nivel nacional por el programa Envie d'Agir y recibe el segundo premio en creación cultural que otorga el alto comisario de la juventud. A nivel regional de Aquitania y de Charente, recibe el segundo premio de diseño de arte del Rotary District 1690.

Cotización Drouot : subasta pública « Jeune création contemporaine » "(Joven creación contemporánea) (el 22 de marzo de 2014, Hotel Drouot, París)

Proceso artístico

« A los cinco años, visité con mis padres el museo de la tortura bajo la Inquisición de Santillana del Mar. A la vez, me horrorizó y me fascinó la capacidad que tiene el ser humano de hacer sufrir a los demás. El ingenio del hombre para desarrollar tanta monstruosidad me asustó. Mi trabajo transciende esta monstruosidad : una aparente dulzura que esconde el lado violento de la humanidad. Quiero enseñar con mi trabajo este lado oscuro de la humanidad, la experiencia humana del sufrimiento, la capacidad del hombre de disimular la parte de horror que esconde en su ser profundo con el fin de llamar la atención en el paso de la sombra a la luz.»
Al liberar su gesto, Nes nos revela con sus esculturas un universo barroco y poético. Consigue sacar la fuerza del metal para llevar al espectador a su mundo de arabescos, de curvas y de cadenas. La potencia del material contrasta con la fragilidad de las formas aéreas que salen de un imaginario complejo. De la oscuridad a la luz, de la cadena al encaje de acero...
Un universo barroco, otro más lúdico... los dos se unen para llegar al mismo objetivo : volver a dar un alma a unos elementos industriales olvidados, jugar con las apariencias, las sombras, la luz, los contrastes y modelar unos materiales hostiles para llegar a guiarles artisticamente hacia la dulzura y la ligereza. Su firma artística resalta por la utilización de cadenas de sierras eléctricas y la lle a ser apodada la « dentellière de fer » (la que convierte el acero en encaje) por la prensa. Ambivalencia entre la forma y el material, sutilidad del lenguaje plástico, utilización innovadora de los materiales.
« Las preguntas que me animan son las siguientes :
¿ Cómo dar muestras de discernimiento y vivir en la sociedad considerando que cada uno puede tener una parte de monstruosidad en él?
¿ Cuáles son los límites de los comportamientos extremos de la humanidad?
¿ Cómo distanciarse de la realidad cotidiana, de las ilusiones de nuestra percepción para aliviar el sufrimiento y dejar de disimular nuestro lado oscuro?
¿Cómo liberarse de sus prejuicios y desafiar las apariencias?
¿Cómo vivir con el lado oscuro de nuestra alma ? ¿ Meditar, aceptar, negar, rebelarse, renunciar ? »


News-Galerie-Expos-Marchés publics-Médias-Shop-Qui est Nes ?-Contact-Liens-Livre d'or

Siret NES : 45384450800037

N° Ordre Maison des Artistes : R320872

Webdesigner :NES